III JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL.

El traje en escena

El traje en escena

Durante los días 8, 9, y 10 de Junio de 2017 tuvo lugar en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, en la cultural zona de Lavapiés, las III Jornadas de Plástica Teatral, en esta ocasión, se titulaban, El traje a escena. Tras saber de este interesantísimo acto, me organicé para poder ir, y la sorpresa fue muy grata, ya que pude conocer y escuchar a grandes profesionales de las artes escénicas, extranjeros y nacionales, conocidos y recientemente descubiertos, así como simpáticas compañeras de profesión con las que pude conversar e intercambiar ideas durante estos días.

Dentro de los organizadores estaban el Centro Dramático Nacional y en colaboración, la Asociación de Artistas Plásticos de la Escena de España (AAPEE). Quiero recalcar el valor de este reciente organismo, creado en 2014: se encargan de representar, sobre todo a nivel jurídico y legal como pudieron explicar, a creadores y artistas que trabajan en el sector de la Artes escénicas (desde figurinistas, escenógrafos.. hasta dramaturgos). Con esta asociación, a parte de obtener un desarrollo profesional en los creadores plásticos, se trata de conseguir un mayor reconocimiento profesional, y para ello, cuentan con el asesoramiento legal de NIFLED Tic & Law, despacho de abogados y consultores especializados en las áreas de Propiedad Intelectual e Industrial, nuevas tecnologías y protección de datos. Sin duda, un alivio para una profesión como la de este campo, las Artes Plásticas y Escénicas, poder contar con un apoyo como este, ya que carecemos de Colegios a los acudir, y continuamente expuestos a que nuestros trabajos y proyectos pueden ser rápidamente usurpados.

Después de una breve charla de inauguración por parte de Ernesto Caballero, se dio paso a la primera conferencia por parte de Mariaelena Roqué. Tengo que decir que quedé absolutamente fascinada con esta mujer; que fuerza, que vitalidad, que capacidad creativa, que talento, que trayectoria personal y profesional… Se te viene ese pensamiento a la cabeza de: soy una paria.. aquella charla fue algo así como poco corriente: realizó una performance, tras la cual recitó un poema de tintes surrealistas, y por último mostró 35 años de actividad teatral en España. Inspiradora como ella sola.

Seguidamente vino la ponencia de Jesús Ruiz, titulada Vestir personajes. Tenía ciertas expectativas en conocer a este profesional, ya que eché un vistazo rápido de su obra por internet, y lo que vi, llamó mi atención. Pero he de reconocer que su ponencia, sin apoyos visuales, Power Point, o nada que reforzara su charla, se convirtió en una tediosa clase de Historia de la Opera (materia que ya había estudiado en varias ocasiones).

No saqué nada en claro de la exposición de Óscar Cornago, Vestuario/ Cuerpo/ Performance, una idea que giraba entorno a ¿Qué significa vestirnos de público?, pero tras el descanso y como broche de oro al día de hoy, escuchar a María Calderón fue un arranque de vitalidad.

El diario El País tiene un artículo muy bueno, puedes verlo aquí.

De profesión Tintorera, quizás la primera en la capital desde hace 20 años. De joven, no se formó en ninguna rama artística, como empiezan muchos, sino que se licenció en químicas y estuvo trabajando durante muchos años para una famosa empresa química alemana, en el departamento de tintes. De ahí, sus credenciales.

Con ansia esperaba la primera ponencia del viernes 9, nada menos que le maestro Pedro Moreno, acompañado por Humberto Cornejo. No decepcionó, tras un magnifico vídeo que mostraba gran parte de sus figurines, apareció el, tras una gran oblación, y su encanto y desparpajos hicieron que nos brillaran los ojos. A lo largo del escenario estaban expuestos a modo de museo, algunos ejemplares cedidos para ocasión por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela. Elocuente, compartió con el público aspectos y anécdotas de su vida profesional, siendo siempre sincero, conoce bien la situación a las no enfrentamos. Pero de todas sus intervenciones, la que más me caló fue aquella de: Agota todas las posibilidades… cuando diseñes, cuando experimentes con textiles, agotar todas la ideas.

Tras repasar mis apuntes, tomados con prisa en la oscuridad del patio de butacas, reflexiono y pienso que hay muchas posibilidades en esta profesión, o más bien en este campo profesional. Aunque la sensación sea la de un pastel muy pequeño del que muchos quieren comer. Este artículo, que arranca mi primera etapa profesional va a dedicado a esos desconocidos colegas de profesión con los que compito en el mundo laboral, decirles que la unión hace la fuerza, que colaboremos, y lo más bonito que creamos en nosotros y creemos arte en o para el movimiento de los interpretes a los que soñamos vestir.

Entradas recientes

Categorías