Sevilla de seda

Sevilla tuvo un esplendor TEXTIL comercial e industrial en varios momentos de su historia.

Lo que abordaremos con esta entrada de blog, está centrado a “el arte de la seda”, el cual estuvo arraigado desde tiempo de los musulmanes. Este material era fundamental para crear la indumentaria de alta sociedad del momento.

También en otros puntos de la Provincia de Sevilla, el comercio de la Seda y su producción tuvo una notable importancia, la cual se perdió, y se está intentando recuperar hoy día. Nos referimos a los Molares, y su Feria de la Seda (https://feriadelaseda.wordpress.com/ ). Esta Feria se ha realizado a principios del pasado mes de Octubre y en ella, hemos podido ver piezas de vestuario del siglo XV.

La Feria de la Seda fue concedida por el Rey Enrique IV de Castilla en 1465, gracias al empeño de la entonces condesa de Los Molares, doña María de Mendoza, hija del célebre Marqués de Santillana.  Pero con el descubrimiento de América y aquella Sevilla «puerto y puerta de las Indias», la feria tomó un nuevo impulso, convirtiéndose en una de las más importantes del país, particularmente en el negocio textil, de ahí el nombre por el que es conocida. Su declive histórico –que acabó por hacerla desaparecer– coincidió en el tiempo con el declive del puerto de Sevilla.

En Sevilla, los telares y talleres se distribuían por el llamado compás de San Clemente, extendiéndose por los Barrios de San Lorenzo y Omnium Sanctorum. Estos talleres empleaban miles de trabajadores, generando empleo de calidad y de carácter artesanal, a un gran número de población. Estos tejidos de seda, manufacturados en el Guadalquivir, se exportaban a remotos lugares del mundo, como las indias, Italia, los Países Bajos y se vendían en la histórica Alcaicería de la Seda, hoy calle Hernando Colón. Tal fue la importancia de éste delicado tejido, que se dio nombre a una de las calles de nuestra ciudad, c/Arte de la Seda.

Pero como anunciaba al principio de este texto, toda esta industria, que nos pudo haber reportado beneficios económicos a lo largo de nuestra historia, fue apagándose hasta quedar en nada. Varios fueron los motivos, pero yo destacaría el hecho de que se favorecieron a otras regiones del Reino, como Valencia, flexibilizando sus aranceles, y adjudicando decretos reales.

 

Algunas menciones proceden de:

*sevillaworld.com

* sevilladirecto.com

*elcorreo.es

Entradas recientes

Categorías