Vestuario y posición social

Más allá de su valor estético, el vestido a lo largo de la historia se convierte en un indicador económico debido a su vinculación con el desarrollo económico, industrial y comercial de una sociedad. Su análisis nos ayuda a conocer la función de los individuos cercanos al proceso de elaboración y comercialización de las prendas. El primer elemento clave para analizar el valor económico del vestido es el tejido. Mediante el mismo se determina de donde procede cada prenda, cómo se ha producido y si se ha creado en función de alguna necesidad.

Sedas, chiffon, satén, son las telas escogidas por las alta élites para mostrar su poder adquisitivo (entre otros) y opulencia. Además, son telas muy delicadas, no aptas para el trabajo, que de dañarse o ensuciarse bruscamente, no podrían repararse con facilidad, y quedarían de deshecho.

Por otra parte, los colores, los tonos pasteles, ya en el siglo XVIII en pleno rococó lo vemos, la Corte francesa,  ¡María Antonieta! Todo estaba empolvado: la indumentaria, trajes, papeles de pared, vajillas, tapices, vestuario…

Deborah Lynn Scott’s ‘Rose’ from Titanic sketch

Para ellos, me gustaría poner de ejemplo estas dos imágenes: por un lado, un scketch del vestuario de la película Titanic (1998) diseñado por la costume designer Deborah Lynn Scott’s. El vestido que Rose lleva en la mayor parte de la película, hecho de Chiffon y Satén. Proporcionando una caída preciosa, y una silueta propia de su estatus.

Lady Agnew of Lochnaw” 1892. Galería Nacional de Escocia.
Autor:John Singer Sargent

Por otro lado, vemos que en el retrato de Lady Agnew of Lochnaw” 1892. Galería Nacional de Escocia.
de John Singer Sargent, vemos como el autor se interesa por las calidades de las telas y el glamour que envuelve a la elegante dama, a pesar de emplear una pincelada rápida y ligeramente empastada, recordando el estilo de los impresionistas. Las tonalidades empleadas -rosas, turquesas, blancas- han sido armonizadas de manera inteligente, creando un atractivo juego de luces y sombras -éstas en tonos malvas.

Gertrude Vernon se casó en 1889 con lord Andrew Noel Agnew de Lochnaw, cincuenta años mayor que su esposa. Dos años después, su marido consiguió el título de barón. Este nombramiento puede ser el motivo del encargo de este retrato,

Entradas recientes

Categorías